El desafío de las empresas para atraer y retener al talento femenino
Atravesamos un momento desafiante para la presencia femenina en el mundo laboral, 1 de cada 3 madres que trabajan, consideran dejar de hacerlo o cambiar de carrera a causa de la pandemia. Las mujeres, no solo han invertido más tiempo en el hogar, sino que el COVID afectó los roles predominantemente ocupados por ellas.
Por eso, el Mes de la Historia de la Mujer es un llamado para que las organizaciones fortalezcan su marca empleadora, teniendo en cuenta qué necesitan sus colaboradoras para sentirse a gusto y tener un desempeño óptimo en su lugar de trabajo.
El estudio “The Great Realization”, sobre tendencias del mundo laboral 2022 coloca en la mesa de discusión cifras sobre lo que las mujeres valoran más en su trabajo:
¿Qué es lo que realmente quieren las mujeres?
- Contar con posibilidades de crecimiento y desarrollo.
- Saber que tendrán un modelo autónomo y flexible de trabajo que les garantice poder equilibrar su vida personal con la laboral.
- Involucrarse en proyectos que estén de acuerdo con sus propósitos y valores.
- Tener líderes empáticos.
- Una cultura de apertura en torno a la salud mental y el bienestar, incluido el descanso pagado.
De esta forma las empresas deben comprender que proteger la salud mental, así como la salud financiera, la empleabilidad y el bienestar es fundamental para atraer y retener talento.
Entonces, para reconocer, valorar y convocar a las empresas y personas al cambio, es momento de impulsar la participación de las mujeres en el mundo laboral.
Según Milena Pacheco , Consultora de Desarrollo de Carrera y Talento de ManpowerGroup Brasil. “Estamos en una era que nos permite hablar de propósito, de elecciones y, específicamente para las mujeres, creo que estamos aprendiendo a entender que la elección es, ante todo, nuestra y no de afuera.”
Con esto quiere decir, que el lugar de una mujer es donde ella elige estar, incluso rompiendo varios paradigmas preestablecidos y sesgos sobre sus habilidades, destrezas y conocimientos.
En conclusión las organizaciones están invirtiendo en su talento, pero en ocasiones se olvidan de abordar el problema de por qué las mujeres abandonan la fuerza de trabajo, por ello es indispensable escuchar y entender las necesidades de sus trabajadoras
Esto significa que las empresas tienen la responsabilidad de invertir en acciones que aumenten la empleabilidad y la prosperidad de las personas buscando la equidad.
En ManpowerGroup creemos que trabajar para cambiar el mundo es un esfuerzo colectivo. Mejora tu marca empleadora consultando el informe: