El trabajo del futuro debe funcionar para las familias
Las largas jornadas de trabajo hacen que muchos padres no puedan pasar tiempo significativo con sus familias, sobre todo durante los primeros años de vida de sus bebés.
Según el informe de Manpower Group, The Great realization, 1 de cada 4 empleados buscan trabajos que ofrezcan beneficios como licencia de paternidad. Esto se debe a la creciente demanda de equilibrio entre vida profesional y personal.
Es evidente que los padres necesitan tiempo y apoyo para poder darles a sus hijos una mejor calidad de vida. Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones?
Les presentamos 5 formas en las que las empresas pueden ayudar a crear un entorno de trabajo que favorezca más a las familias:
- Ofrecer flexibilidad laboral, es importante que los trabajadores puedan elegir, al menos en parte, la manera en que van a trabajar mediante políticas de trabajo remoto.
- Establecer una licencia de paternidad remunerada, con el fin de garantizar que los padres puedan pasar tiempo de calidad con sus hijos cuando ellos más lo necesitan.
- Cambiar la cultura organizacional, evitar las estructuras jerárquicas verticales y el trabajo repetitivo generará mayor responsabilidad en los colaboradores y se sentirán motivados para mejorar su desempeño.
- Promover condiciones laborales decentes, con sueldos que reflejen el coste de la vida para las familias.
- Garantizar que las mujeres no sufran discriminación, eliminar la brecha de género en cuanto a condiciones laborales, salario y oportunidades de creciemiento.
Las políticas que favorecen a las familias, como licencias parentales remuneradas, descansos para amamantar y atención para los niños deberían ser una realidad para la mayoría de padres.
Es indispensable que las empresas adopten esquemas inteligentes para el trabajo del futuro como estrategia de negocio y cambien su cultura de liderazgo para ver resultados positivos y de esta manera atraer y retener el mejor talento.