Regresar al trabajo de forma segura en la nueva normalidad
Un regreso disciplinado al trabajo será la clave para la recuperación económica a raíz de la pandemia.
La crisis de salud por COVID-19 y el cierre continuo en muchos mercados, ha generado retos incomparables para las personas y para las economías alrededor del mundo. Los Gobiernos han establecido medidas de apoyo económico sin precedentes para apoyar a los negocios y trabajadores por igual. Sin embargo, empresas de todos los tamaños de diferentes sectores están luchando por sobrevivir, grandes números de personas están perdiendo sus empleos y enfrentándose a la incertidumbre financiera. Con la pandemia lejos de terminar, y el impacto que se dejará sentir por varios años, una cosa es segura: el mundo del trabajo nunca volverá a ser el mismo.
Para limitar la recesión económica y el impacto en la habilidad de las personas para ganarse la vida, el mercado del trabajo y todas sus partes interesadas, deberán ajustarse rápidamente a la nueva realidad- una “nueva normalidad” donde el distanciamiento físico (sinónimos de distanciamiento social para los propósitos de este reporte) y otras medidas estrictas serán una parte integral de todos los procesos de los centros de trabajo por un tiempo considerable. Esto implica labrar un camino claro para una mayor flexibilidad con el personal, lo cual incluye trabajar de manera remota.
Se necesitan acciones urgentes hoy para estar totalmente preparados para que las personas regresen rápidamente a trabajar de manera segura cuando sea el momento correcto. Al momento de realización de este documento, algunos países europeos ya han anunciado pasos para reabrir la actividad de ciertos sectores.
Acertar al momento correcto es crucial para la economía; una estimación de la economía alemana indica que una semana adicional de encierro resultaría en ̴̴0.5% de pérdida adicional de manera anual de PIB, traduciéndose en una mayor caída del empleo y en grandes pérdidas de ingreso para los trabajadores. El tiempo será diferente para cada país y sector, y depende de los aprendizajes de cada ola y etapa de la pandemia a través del mundo.
Organizar e implementar un regreso seguro al trabajo en medio de la disrupción de la pandemia significa muchos retos. Evitar una segunda ola de infección es una consideración importante. Una colaboración incomparable y coordinación por parte de los distintos grupos de interés- que van desde los empleadores y gobiernos hasta sindicatos, instituciones y por supuesto los mismos trabajadores. – es necesario prepararse para una nueva normalidad en el lugar de trabajo. Para proveer la máxima certeza, es crítico compartir las mejores prácticas entre países e industrias, y los nuevos canales que se han creado para escalar protocolos efectivos rápidamente. Sin lineamientos ni procesos claros, los individuos tendrán miedo por su salud al regresar al trabajo y los negocios estarán renuentes a volver a abrir.
Dada la situación de urgencia, la industria de servicios de RRHH ha formado una alianza encabezada por Randstad NV, Adecco Group y ManpowerGroup. Juntos, la industria- como el empleador del sector privado más grande del mundo y expertos en el mercado de empleo*- se esfuerzan para hacer una contribución vital al proceso de preparación para la nueva normalidad, y acelerar el regreso seguro al trabajo y a la reactivación de negocios y economías.
Los empleadores. Sindicatos y ONGs serán invitados a colaborar. Al mismo tiempo, la alianza se acercará a los gobiernos para apoyar, estimular y aprobar estos esfuerzos.
Entre más se alargue la situación actual, mayor será el impacto en la economía, y se incrementará la tasa de pérdida de empleo. El tiempo para unirse y tomar acción conjunta es ahora. Los servicios de la industria de RRHH hacen un llamando a las partes interesadas a unir fuerzas para facilitar a las empresas y a los trabajadores el regresar al trabajo de manera rápida en una forma que sea tanto segura y productiva, garantizando seguridad para todos.
Un vistazo al impacto económico de la crisis por Coronavirus hasta el momento
3.3 millones de americanos aplicaron por los beneficios de desempleo en la semana que terminó el 21 de marzo. La siguiente semana, 6.9 millones aplicaron, seguidos de 6.6 millones en la semana terminando el 4 de abril. Antes de la crisis, el número más alto de aplicaciones de desempleo que se había recibido en una semana fue de 695,000 (en 1982).
Las medidas de encierro total o parcial ahora están afectando casi a 2.7 mil millones de trabajadores, lo que representa alrededor del 81% de la fuerza de trabajo a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está esperando 195 millones de pérdidas de empleo a nivel mundial en el segundo trimestre, y tan sólo en Europa 12 millones.
Muchos países han respondido con niveles extraordinarios de estímulos fiscales y monetarios para aminorar el impacto económico de la crisis. Por ejemplo, Los Estados Unidos pasaron recientemente a un paquete de estímulos de $2 trillones de dólares.
Mientras que es increíblemente duro predecir el impacto del virus en la economía global por el momento, hay muchos escenarios desarrollados por McKinsey en colaboración con Oxford Economics. Del 40% al 50% del consumo discrecional no ocurrirá; esta caída en el gasto discrecional se traduce en una reducción aproximada del 10% en el PIB en las regiones afectadas.
En el escenario “Virus contenido; rebote de crecimiento”, la mayoría de los países se espera que experimenten una aguda caída del PIB en el segundo trimestre del año, el cual es inaudito en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. La caída anualizada del PIB será de – 8%.
En otro escenario. “Resurgimiento del virus; crecimiento lento a largo plazo” indica una caída en 2020 del 13% del PIB. Los Estados Unidos y Europa tendrían una disminución de entre 35% y 40% e una tasa anualizada en el segundo trimestre del año.
Fuente: McKinsey/OIT
Organizando un regreso seguro al trabajo
En medio de los primeros signos de cautela respecto a que lo peor de la pandemia ya pasó en algunos países, iniciativas enfocadas en apoyar a las personas a regresar al trabajo están empezando a aparecer. Los Gobiernos, sin embargo, han dejado claro que será cauteloso y paso a paso el proceso.
Estaremos lidiando con una nueva normalidad, en la cual el distanciamiento físico, las medidas de extra-higiene, pruebas regulares, y otras soluciones que aún tienen que decidirse serán cruciales para el futuro previsible. Para optimizar la seguridad de las personas cuando regresen al trabajo, lineamientos claros, procesos y protocolos deben estar establecidos para apoyar a los empleados y empleadores. Esto tendrá que ser organizado por país, por sector y por último por empresa.
Los protocolos de salud y seguridad necesitan ser actualizados por la temporal “economía impulsada por el distanciamiento físico.” En lugar de reinventar la rueda, los países, sectores y las empresas deben ser capaces de construir sobre las mejores prácticas existentes y compartir esto globalmente. La industria de servicios de RRHH está lista para ayudar a organizar e implementar esto.
¿Cómo puede ayudar la industria de servicios de RRHH?
El valor agregado de la industria de servicios de RRHH es relevante en la situación actual. Específicamente, los jugadores de la industria de servicios de RRHH.
Son activos entre naciones y sectores, trabajan para empresas grandes y PYMES y pueden apalancar las mejores prácticas de los países que están adelante en la curva y en los sectores que permanecieron abiertos.
- Tienen amplio conocimiento de los procesos del mercado laboral en varios sectores y empresas.
- Trabajan como intermediarios entre empleadores y empleados- por ello, entienden los problemas/retos que encaran cada uno y sirven a los intereses de ambos.
- Tienen grandes redes globales cubriendo a los actores de interés más relevantes.
- Tienen agilidad probada con el cambio de circunstancias, y ayudan a los clientes y al talento para preparase hacia el futuro- éste es su principal negocio.
- Tienen amplia experiencia con la organización y la implementación de protocolos de seguridad y salud, trabajando de cerca con locales y con las compañías expertas en seguridad y salud ocupacional.
- Son consejeros estacionales en la gestión de fuerza de trabajo flexible – crucial en el contexto de tener que implementar y cumplir con requerimiento de distanciamiento físico.
- Tienen millones de personas en campo.
La industria de servicios de RRHH promete ayudar en la aplicación de la experiencia colectiva, impulsando la conexión entre varios grupos de interés y apoyar en el intercambio de mejores prácticas. Además, la industria ayudará a direccionar las preocupaciones de los trabajadores, para que ellos no sientan que tienen que sacrificar su salud o seguridad por su seguridad financiera. Finalmente, la industria apoyará a los empleadores, dando la confianza de que los protocolos y las políticas que tienen en sus lugares están actualizadas y alineadas con las mejores prácticas alrededor del mundo.
La industria de Recursos Humanos, hechos y cifras claves
- En 2018, 160,000 agencias organizas en la industria de RRHH colocaban 58 millones de personas en trabajos a lo largo de una variedad de sectores, apoyados por 2.4 millones de staff propio/Consultores.
- Cada año las colocaciones suman 11 millones en Europa, 16.8 millones en EE. UU., y 3.8 millones en Japón.
- La distribución sectorial en Europa: 40% manufactura, 40% servicios, 10% construcción, 5% administración, 1% agricultura (4% otros).
- En un promedio global, alrededor del 40% de los individuos están desempleados o inactivos antes de empezar en una agencia de trabajo.
- En un promedio global, más del 50% de los trabajadores en agencias con jóvenes menores a 30 años y la participación de mujeres es comúnmente mayor que el promedio de población empleada.
- La industria de servicios de RRHH otorga a millones de trabajadores de agencias entrenamiento. Por ejemplo, la FAFTT (Agencia de Trabajadores del Fondo Social de Francia) ofreció casi 160,000 cursos de entrenamiento a trabajadores en 2018. Estos fondos de entrenamiento también existen en Holanda, Bélgica, Italia y Suiza.
Fuente; WEC Economic Report y WEC Social Impact Report
Permitiendo un regreso Seguro al trabajo
En colaboración cercana con empleadores y trabajadores, los proveedores de servicios de RRHH han abrazado e integrado las medidas de salud y seguridad requeridas, tales como regulaciones gubernamentales y sectoriales. Esto es parte de las actividades regulares del sector cuando coloca a los trabajadores en sitio. El valor agregado de los jugadores en la industria de servicios de RRHH descansa en su habilidad para compartir conocimiento y experiencia acerca de las mejores prácticas existentes en los diferentes enfoques de salud y Seguridad entre los sectores y países. Ellos serían capaces de ayudar a juntar la experiencia y conocimiento de sectores combinados.
Los expertos en el sector pueden ofrecer acceso a los casos de la compañía para aprender de pares en el mismo o diferente sector.
Pueden desbloquear material existente y posibles enfoques basados en retos individuales.
Asimismo, pueden apoyar a los empleados a navegar los planes de reactivar sus negocios basados en las mejores prácticas y conectarlas con los contactos correctos (local o internacionalmente).
También pueden ofrecer apoyo práctico en términos de una oferta flexible de mano de obra, gestión de talento, implementación de trabajo remoto, transición, entrenamiento y desarrollo de habilidades y más.
¿Cómo puede el COVID-19 integrarse en este enfoque existente de Salud y Seguridad?
Como parte de las estrategias de intervención de salud y seguridad (ejemplo: OSHA y NIOSH en EE. UU.), el mismo enfoque enraizado en los sistemas de gestión de seguridad pueden adaptarse para integrar otras áreas críticas de influencia, como el COVID-19 prevención y estrategia de recuperación. Para definir los niveles de riesgo y el enfoque correcto en circunstancias específicas, se puede usar una versión adaptada de los controles de Jerarquía del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. (NIOSH).
¿Cómo ayuda esto a las empresas?
La pirámide ofrece a los empleadores con una visión en cómo reactivar su negocio de una manera segura y balanceada., mientras continúa la mitigación de los desafíos del COVID-19. Las recomendaciones son asesoramiento en la naturaleza, información en contenido y con la intención de asistir a los empleadores en el ofrecimiento de un lugar de trabajo seguro y sano; minimizando el impacto de la crisis por el coronavirus y facilitando el acceso a medios de subsistencia a muchos trabajadores de nuevo.
¿Cómo puede la Industria de Servicios de RRHH ayudar a las empresas de manera individual?
Muchas organizaciones están ahora en su período más crítico, mientras tratan de balancear de manera responsable la salud y seguridad y su deber como empleador con el impacto económico del cierre por la emergencia. ¿Cómo puede un negocio reiniciar de manera responsable? Como queremos alcanzar niveles aceptables de seguridad y salubridad, así como limitar el impacto económico, al principio tendremos que encontrar el balance correcto en el orden de controles. Existen ejemplos de sectores que aún están operando parcialmente bajo condiciones específicas (construcción, centros de distribución de alimentos, cuidado de salud, transporte de carga, supermercados, etc.) Hemos aprendido de estos sectores a ayudar a otros negocios para adaptarse a la nueva normalidad.
Pasos siguientes
La industria de servicios de RRHH está emitiendo un llamado a la acción y acercándose a los grupos de interés más relevantes y pidiéndoles jugar su parte. Para empezar, los iniciadores de la alianza les pedirán a más jugadores de la industria de RRHH sumarse. Los empleadores, sindicaros y ONGs serán invitados a colaborar. Al mismo tiempo, la alianza se acercará para apoyará gobierno, estimular y aprobar estos esfuerzos.
El enfoque inicial será en empresas en cinco sectores y en diez países/regiones. La coalición hará el enlace con los grupos de interés de un país con otro en las próximas semanas.