Las 3Rs de la Revolución de Habilidades post-pandemia
A raíz de la crisis sanitaria las organizaciones a nivel mundial se vieron en la necesidad de llevar a cabo una transformación absoluta sobre todo lo que conocíamos. A partir del 2020 hemos sido participes de una nueva revolución que no solo necesita avances tecnológicos sino también la adaptación de crear nuevos puestos de trabajo y una capacidad de gestión digital que incluye una autonomía sobre cómo cuándo y dónde se hace el trabajo.
En Manpower hemos realizado un estudio a nivel mundial sobre las nuevas habilidades, para ayudar a las personas adquirirlas, mejorar sus capacidades y crear un entorno de trabajo que impulse esta nueva revolución.
La digitalización se acelera a nivel mundial
Durante esta revolución realizamos un estudio a más de 26,000 empleados en más de 40 países. El objetivo fue recopilar la información necesaria y basando nuestra investigación en 4 preguntas claves:
- ¿Cómo la crisis de Covid-19 está afectando sus planes de digitalización y automatización?
- ¿Qué funciones laborales, industrias y ubicaciones probablemente se verán más afectadas?
- ¿Cómo están cambiando las prioridades de recursos humanos?
- ¿Cómo se están pensando los planes de mejora de competencias actuales y futuros?
Como resultado obtuvimos que el 38% de las empresas se está acelerando hacia una transformación digital mientras que el 17% ha suspendido los planes. Sorprendentemente, el 45% de los empleadores dijeron que la pandemia no ha tenido ningún impacto en los planes de digitalización y automatización. Sin embargo, lo que se está volviendo cada vez más evidente es que las organizaciones necesitan encontrar nuevas formas de hacer cosas viejas o nuevas formas de cosas nuevas relacionadas con el desarrollo mundial, lo que se traduce en fomentar la digitalización tanto en nuevos perfiles como en perfiles con experiencia.
Recursos humanos, una prioridad empresarial
En 2018, los empleadores no tenían planes de aumentar la plantilla en funciones de recursos humanos, lo que en solo dos años dio un giro complemento. En la actualidad vemos que los empleadores invierten en tecnología y recursos humanos para facilitar y mejorar el rendimiento de los colaboradores.
La crisis sanitaria permitió un cambio de perspectiva en cuanto al manejo y esquemas de las organizaciones, considerando adoptar un enfoque relacionado con la ida de gente primero, #PeopleFirst. Lo que significa que ahora las empresas priorizan aspectos humanos como la carga de salud, bienestar, resiliencia, planificación dinámica de la fuerza laboral y reinvención del lugar de trabajo, además de compromiso, ética, capacitación y mejora de habilidades e iniciativas más amplias de empleados como consumidores.
A partir del 2021 y en adelante, el 63% de los líderes de recursos humanos ve la salud y el bienestar de los empleados como la prioridad más importante.
Las nuevas habilidades
A medida que las organizaciones se transforman y digitalizan a gran escala, las necesidades de habilidades también se están transformando. Se calcula que para el 2025, las personas y las máquinas dividirán las tareas relacionadas con el trabajo al 50%, mientras que 97 millones de nuevos empleos surgirán junto a la economía verde y la economía sustentable.
Las habilidades profesionales, como comunicación, gestión, priorización del tiempo, adaptabilidad, pensamiento analítico, toma de iniciativas y empatía son más valoradas y buscadas por los empleadores a raíz de la crisis sanitaria. Lo que permite una búsqueda más efectiva a la hora de buscar nuevos talentos que favorezcan al rendimiento empresarial.
Cuando la necesidad de contar con nuevas habilidades cambia más rápido que antes y el talento es escaso, las organizaciones necesitan nuevas estrategias de talento. Por eso en Manpower nos enfocamos en atraer, desarrollar, involucrar y retener a las personas clave en esta próxima fase de la Revolución de Habilidades.
Actualmente nuestra red global ha desarrollado varios servicios enfocados tanto en las organizaciones como en cada colaborador que forma parte de ella. Con el objetivo de fomentar las nuevas habilidades que son necesarias para una adecuada transformación digital. Nuestros programas cumplen con los nuevos retos que trajo consigo esta revolución, mejorando el desarrollo y bienestar tanto interno como externo.
- SkillsInSight: Conoce el talento que tienes y el que necesitas.
- PowerYou: Realiza un seguimiento del desarrollo de habilidades.
- Learning Quotient: Promueve una cultura de aprendizaje.
- My Path: Crea trayectorias profesionales en base a las habilidades.
- RichtCoach: Invierte en coaching con herramientas digitales.
Si deseas conocer más información sobre todos nuestros servicios te invitamos a leer nuestro paper completo en el siguiente link:
Además, colocamos a tu disposición un test que te permite determinar tu probabilidad de tener éxito en un rol laboral basado en estas tres medidas: simpatía, habilidad e impulso.