Tres claves para mejorar la empleabilidad de los jóvenes
Más de 300 empleadores de Latinoamérica respondieron sobre la situación laboral de los jóvenes en la región. Analizamos sus respuestas en el estudio “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes”.
Aunque la tendencia de la región apunta a un fuerte margen de desempleo en este rango etario, el 90% de los encuestados afirma que contrató jóvenes para diversas áreas de su empresas.
Además, afirman que el 80% busca talento joven pero tienen problema para encontrarlo y que se ajuste a las posiciones ofertadas. Entre las principales razones por las que sucede esto, están:
Resulta contradictorio que los jóvenes no logren encontrar empleo por falta de experiencia y al mismo tiempo las empresas no logren contratar porque exigen experiencia a perfiles que acaban de graduarse.
Por eso, en conjunto con nuestro equipo de expertos y con base en los resultados de nuestro estudio desarrollamos algunas recomendaciones para que las empresas logren reclutar talento joven realmente valioso.
Promover nuevos modelos de trabajo
Mucho se ha hablado sobre los modelos de trabajo post pandemia pero en muchos casos solo quedó en la teoría porque a muchas empresas les cuesta re-aprender el trabajo.
Los modelos de trabajo flexibles o híbridos tienen varios beneficios para los empleadores ya que suman un estímulo para el colaborador que puede sumar al salario emocional.
En el caso de los jóvenes, un modelo de trabajo flexible como el híbrido o el teletrabajo les permite continuar con su educación o mejorar sus habilidades con capacitaciones adicionales.
Crear programas de pasantías
Las pasantías o prácticas pre profesionales otorgan a los estudiantes una visión de su futuro trabajo, mientras que al empleador le da equipo joven a bajo costo y además la oportunidad de conocer personas que puedan sumarse a su empresa con gran talento.
También suman experiencia laboral que puede ser parte fundamental de su hoja de vida. Para los reclutadores esto implica que al menos los candidatos ya cuentan con un visión inicial del trabajo formal.
Otra de las ventajas que suelen pasarse por alto es que los pasantes al estar aún dentro de las aulas cuentan con conocimientos actualizados en sus ramas, lo que puede aportar una bocanada de aire fresco a lo que normalmente hacen las empresas.
Planes de carrera
Estamos frente a una generación que no se conforma con un empleo para toda la vida porque tiene metas grandes, no le gusta estancarse, quiere crecer profesionalmente y experimentar cada vez más.
Por este y otros factores nos enfrentamos a una oleada de rotación masiva, donde los jóvenes esperan que las empresas que los contratan les ofrezcan crecer y desarrollar su carrera profesional.
Es ahí donde los planes de carrera son un punto importante al momento de retener el talento y en el caso del talento joven resulta un plus para desarrollar su máximo potencial.
Normalmente estos talentos inician en posiciones junior en las que las empresas deben capacitarlos en su giro de negocio y la posición en la que entran. Lo normal es que si se ha invertido tiempo y recursos en lograr pulir un perfil, este ascienda a posiciones más altas ya que conoce de la empresa y está listo para un nuevo reto.
Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes
En este estudio puedes encontrar más recomendaciones para las empresas, los talentos e incluso para el gobierno, sobre cómo enfrentar el incremento en el desempleo juvenil. Te invitamos a leer en:
Además ponemos a tu alcance servicios de reclutamiento y desarrollo organizacional para que logres sumar a tu equipo talento valioso y mantenerlo en tu organización. Te asesoramos en: