La demanda de habilidades en el sector financiero crece
Existen miles de puestos laborales sin cubrir por falta de talento cualificado. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha de cualificación global podría añadir 11.500 millones de dólares al PIB mundial en 2028.
Por esa razón los sistemas de educación tendrían que seguir las demandas laborales con mayor rapidez y actuar en consecuencia. Además, deben potenciar las habilidades más solicitadas por las industrias.
Debido a los nuevos esquemas de trabajo y los cambios en patrones de consumo, se incrementó la demandan de nuevas posiciones con habilidades más sofisticadas. De hecho, se busca una mezcla entre habilidades blandas y conocimientos técnicos. Esta tendencia no es ajena al área de banca y finanzas.
Por ello el 65 % de los líderes de esta área reportan dificultades para encontrar talentos en estos sectores, principalmente por las habilidades requeridas.
Posiciones más buscadas en las instituciones financieras:
- Gestor de inversiones
- Especialistas en tecnología de la Información
- Promotor de crédito
- Asesor de cobranzas
- Ejecutivo de banca
- Jefe de riesgo crediticio
- Analista de Business Intelligence
Cinco habilidades que se necesitan para trabajar en instituciones financieras:
- Agresividad comercial:
Fuerte orientación al cierre de ventas y alcance de objetivos comerciales, entablando rápidamente un vínculo con el cliente, enfocado en obtener un resultado beneficioso para ambas partes.
- Trabajo bajo presión:
Competencia emocional es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
A través de habilidades como la capacidad de planificación, organización y priorización. Todo ello lleva a optimizar la actividad diaria, centrándose en lo realmente importante.
- Orientación al logro:
Motivación por alcanzar los objetivos planteados, orientando esfuerzos para obtener los resultados esperados, demostrando compromiso y sentido de urgencia respecto a las decisiones que permiten el avance de las metas planteadas.
Este beneficio es consecuencia directa del anterior, ya que un trabajo bien optimizado redunda en un aumento de la productividad, y por tanto también de la satisfacción personal y empresarial.
- Impacto e influencia:
Por medio de herramientas de comunicación persuasiva es esa habilidad para convencer, influir o impresionar a una persona mediante el uso de argumentos sólidos capaces de orientar a la toma de decisiones y accionar del cliente.
- Responsabilidad:
Asumir de forma comprometida las tareas encomendadas y lograr la ejecución precisa de las actividades requeridas.
Estas habilidades blandas y técnicas requeridas, son responsabilidad de los líderes de las organizaciones para avanzar en la misma velocidad que lo hace el negocio.
