¡Construir una nueva normalidad laboral está en nuestras manos!
La pandemia del Covid-19 ha causado estragos significativos en los sistemas sanitarios y en las economías de todo el mundo, pero también ha modificado las relaciones humanas, los lazos de amistad y de familia, el comportamiento en las situaciones sociales más convencionales, como saludar, o esperar en una fila para hacer las compras o pagar la cuenta en un restaurante.
En el mundo laboral, la realidad no es tan diferente. Los trabajadores y las organizaciones han tenido que dar un giro de 180 grados para acoplarse al distanciamiento social, adoptando el teletrabajo como parte de su realidad cotidiana.
Pero, además, a la demanda de talento humano para algunos sectores productivos específicos también se suman los conocimientos que el nuevo mundo exige para afrontar la crisis tanto a líderes como a trabajadores en todos los sectores del mercado corporativo.
Los trabajadores hablaron
En nuestro estudio “El futuro de los trabajadores, construido por los propios empleados: Hacer que la nueva normalidad sea mejor para todos”, hemos determinado que la crisis sanitaria ha generado el mayor cambio de la fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial.
Las habilidades más frecuentes y requeridas por los buscadores de talento en 2019 podrían quedar obsoletas. Y el cambio debe ser rápido: vuelven a ser esenciales habilidades profesionales de relacionamiento, resiliencia comunicación y liderazgo, por ejemplo.
El cambio de realidad también ha producido un cambio de mentalidad, que ha ratificado a todas luces cuáles son los empleos esenciales para el funcionamiento de la sociedad.
Los trabajadores clave, que habían sido subvalorados, se han convertido en los héroes esenciales durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Sin ellos y ellas la atención en hospitales, la enseñanza, la compra y venta en supermercados, la producción de alimentos, fármacos, la entrega de productos a domicilio y demás, serían imposibles. Hoy por hoy, estos son los trabajadores más celebrados, reconocidos y valorados en el espectro laboral, tanto público como privado.
Nueva normalidad, nuevas percepciones
A raíz de nuestro estudio, hemos detectado percepciones que la pandemia del Covid-19 ha marcado en la mentalidad de los trabajadores, con respecto a sus lugares físicos de trabajo y cómo sienten el regreso a estos espacios. Principalmente, se ha vuelto necesario gestionar planes de retorno en todas las organizaciones que protejan tanto la integridad física como el bienestar emocional y mental de todos los empleados.
En vista de esto, en Manpower Group hemos pensado en 5 formas de hacer una nueva normalidad mejor para todos, que fomente desde tu liderazgo un espacio de desarrollo laboral en el que nadie sienta desprotección y pueda trabajar con ánimo, fuerza y compromiso.
Esta estrategia, que podrás conocer a profundidad descargando nuestro estudio completo, creará un entorno de confianza y seguridad real para tu equipo, con el que enfrentarse la nueva normalidad.
Si quieres conocer nuestras soluciones integrales adaptadas a las necesidades actuales, como el programa de Desarrollo de competencias ágiles y digitales en equipos remotos o el taller referencial de Digital Leadership, contáctanos al siguiente correo: mcortese@manpowergroup.ec
Puedes descargar la investigación completa ingresando aquí: