Soft Skills para los líderes del mañana
Las habilidades blandas pueden ser el factor determinante para que un colaborador sea elegido como líder de un equipo y para ingresar a ser parte de proyectos desafiantes.
Pero, ¿qué tipo de líderes vamos a necesitar en los próximos años? o ¿cuáles son las cualidades que deberán tener? son algunas de las preguntas que seguramente te haces.
Existen seis habilidades blandas que las compañías buscan y deben tener en cuenta al momento de contratar un candidato o promover a un colaborador. Estas son:
- Inteligencia, clave para la resolución de problemas.
- Curiosidad, para seguir aprendiendo.
- Humildad, para aceptar un error y corregirlo.
- Resiliencia, para poder mantener la estabilidad emocional
- Empatía, para ponerse efectivamente en el lugar del otro.
- Integridad, sin ésta todas las anteriores carecen de sentido.
Cambio acelerado
Si buscas convertirte en un líder empresarial, el reto consiste en tener las seis soft skills que mencionamos pero también saberlas usar en los momentos correctos.
Ahora bien, estas habilidades no son solo importantes para los líderes, sino también para los colaboradores en general. Con el trabajo remoto las empresas comenzaron a darse cuenta que las soft skills cumplen un papel importante, y no porque antes no lo cumplieran, sino porque entendieron en profundidad la dinámica y el valor de las mismas.
En este escenario, en el que se empodera a los talentos, las cualidades personales son fundamentales para el desarrollo del trabajador, y también para el buen funcionamiento del equipo que integra.
En consecuencia, los empleadores consideran cada vez más las habilidades sociales de un candidato, así como su experiencia y especialidad técnica. Siempre hay que recordar que los conocimientos profesionales pueden entrenarse, pero las soft skills son mucho más difíciles de desarrollar.