Potencia tu marca personal para obtener empleo
Al igual que las empresas necesitan de una marca para presentarse al mundo y sobre todo a sus consumidores, las personas necesitan de una marca para que las empresas conozcan su oferta de valor.
Es así que trabajar en la marca personal se convirtió en un elemento diferenciador que cada vez llama más la atención de los reclutadores de talento.
Podemos definirla como el conjunto de cualidades personales y profesionales de un candidato. Pero también son sus valores, sus creencias y sus motivaciones, las que deben ser compatibles con la empresa.
Pero una marca personal no solo es un listado de habilidades que se puede brindar a una empresa porque eso sería una hoja de vida. La marca personal, va mucho más allá: se trata de comunicar efectivamente un propósito más profundo que te diferencie.
Porque pueden existir miles de contadores, abogados o ingenieros, con las mismas habilidades, pero nadie se iguala a la persona que comunica verdaderamente su propósito y cómo se relaciona con su profesión.
En este sentido, las compañías deben poder reconocer cuáles son los colaboradores y candidatos que aportan este diferencial de valor. Porque sin dudas serán ellos los que impulsen los cambios y pasos evolutivos dentro de las organizaciones.
Construye tu personal branding
Ahora vamos de la teoría a la práctica porque suena bastante bien lograr diferenciarse frente a tus competidores profesionales, pero ¿cómo se logra esto?
Te dejamos un breve checklist de los puntos clave:
- Define tu objetivo profesional, es decir cuál es tu propósito de vida.
- Entiende quién es tu público objetivo o a quién le hablas.
- Establece la forma efectiva en la que te vas a comunicar con ellos.
- Construye tu imagen visual para diferenciarte.
- Genera acciones de valor que impacten a tu público objetivo.
- Evalúa todo lo anterior para mejorarlo, pide opiniones.

Branding digital
La era digital hace tiempo que llegó a nuestras vidas para quedarse, tu marca personal tampoco está exenta de ello. Así que todo lo mencionado antes debe plasmarse en el mundo digital como web, redes sociales y demás.
Las redes sociales son un buen espacio para iniciar y sobre todo a bajo costo si te interesa impactar a muchas personas. La mayoría de ellas pueden servirte pero eso solo se define en base a tu propósito y tu nicho de mercado.
Otro dato importante es que el 79% de personas que buscan empleo lo hacen a través de redes sociales y al igual que ese porcentaje, los reclutadores también se fijan mucho en las redes de los perfiles para hacerse de una idea de cómo son esos prospectos.
Incluso, para algunas posiciones especializadas el proceso de búsqueda y selección se hace a través del contenido publicado en plataformas digitales, porque denotan el potencial del prospecto gracias al tipo de contenido que postea.
Si eres un talento que busca empleo, una marca personal se convertirá en un gran aliado para definir tu futuro profesional.
Mientras que si eres un reclutador, es hora de fijarse más en redes profesionales para que el conocimiento de los perfiles sean más profundos y tengan un gran desempeño al momento de ser contratados.