Marca Empleadora: Convierte tu empresa en un imán para el mejor talento
Las empresas no solo se deben a sus clientes externos, también deben preocuparse por sus colaboradores. Que al igual que los clientes externos buscan una propuesta diferencial entre todas las empresas de un sector para elegirlas como su lugar de trabajo para el corto y mediano plazo.
Es ahí donde la marca empleadora juega un rol fundamental. Parte de la marca empleadora es la reputación de una empresa que busca ser atractiva para el talento. Tomando en cuenta las preferencias de los profesionales y las tendencias del mercado.
Es así que lo que hacemos para estimular, desafiar y desarrollar a nuestros colaboradores. Se puede ver como una propuesta de valor que brinda un sentido de propósito y bienestar. Una marca atractiva promueve el compromiso, haciendo que todos se sientan orgullosos, incluídos en las decisiones y en las oportunidades de crecimiento. El trabajo que hacemos tiene el efecto de que nuestros colaboradores llevan como estandarte su satisfacción laboral ante los clientes.
Beneficios de la Marca Empleadora
El beneficio más notorio es comprometer a los colaboradores, lo que impacta en su productividad y en consecuencia mejora los resultados de toda la empresa.
Nuestros colegas se vuelven embajadores de la empresa para atraer nuevos talentos. Logran que otros se interesen sin necesidad de inversiones publicitarias mayores.
Paso a paso
El reto radica en presentar una propuesta de valor para todas las etapas del viaje de un colaborador en cada una de las etapas por las que atraviesa una persona dentro de cualquier empresa:
Para consolidar una marca empleadora genuina se debe realizar un trabajo de adentro hacia afuera.
1. Investiga a tu cliente interno:
Conoce el clima de tu empresa. Puedes usar herramientas como encuestas o entrevistas que te ayuden a comprender el estado actual de tu marca empleadora con tus colaboradores. Combina indicadores cuantitativos y cualitativos para tener un resultado completo.
Además de la información valiosa que puedes obtener brindan transparencia y confianza a tu equipo de trabajo ya que se van a sentir escuchados por los altos mandos.
2. Define un público al que quieres apuntar:
En ocasiones la alta rotación de colaboradores se debe a que no tenemos claro qué tipo de trabajadores queremos sumar a nuestra plantilla. Por eso es importante determinar qué tipo de perfiles van acorde a nuestra filosofía empresarial.
Durante el reclutamiento presta atención al perfil blando porque los valores y las habilidades son clave para predecir un desempeño adecuado y su adaptación. Muchas cosas cosas se pueden enseñar, los valores no.
3. Crea un plan de acción interno y externo:
Con las respuestas de tu investigación genera acciones para los colaboradores que ya forman parte de tu empresa. Enfócate en su desarrollo y en generar un fuerte sentido de pertenencia que los vuelva tus embajadores.
En cambio, para el público externo que aún no forma parte de tu empresa pero te interesa atraer, genera acciones para que te conozcan.
4. Comunicalo todo de forma humana:
La esencia de una marca empleadora potente radica en su cultura organizacional que debe alinearse a la empatía y la humanidad. A partir de esas bases la comunicación debe mantenerse muy cercana.
Cada uno de los recursos que usamos para comunicar debe transmitir como priorizamos el talento.
5.Evalúa y mejora:
Cada una de tus acciones debe generar un resultado que debe ser evaluado y corregido constantemente. A partir de ese análisis pueden surgir nuevas acciones o replicar las que fueron exitosas
Desarrollo organizacional
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